Tipos de Turismo en la Región de Antofagasta
11:41 | Author: Víctor Arcos, Massiel Díaz, Daniel De La Vega, Guillermo Morales. 4° 1/2 C Turismo
Turismo Cultural

En Antofagasta se encontrará con edificios y recorridos que le develarán la historia y la cultura de la ciudad. Le mostraremos a continuación algunos edificios y establecimientos que no puede dejar de visitar si quiere conocer realmente la ciudad. Así usted podrá decidir sus recorridos conociendo lo mejor de la ciudad, sin perder tiempo.

El Museo Regional de Antofagasta está ubicado en los Monumentos Nacionales que corresponden a la antigua Aduana de Antofagasta y el antiguo Edificio de la Gobernación Marítima. Dedicado a muestras de carácter histórico, es uno de los centros culturales de mayor importancia de la ciudad. Este museo cuenta con una colección patrimonial de cerca de nueve mil piezas, entre objetos arqueológicos, históricos y geológicos.

El Museo Histórico Militar Séptimo de Línea es otro centro cultural importante para la región que posee vestuario, armas y elementos de la Guerra del Pacífico. Se puede visitar en el Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción.

El Museo Andrés Sabellaadministrado por la Corporación Cultural Andrés Sabella, cuenta con una pinacoteca y material iconográfico sobre el poeta Andrés Sabella. La muestra fue trasladada desde el ex edificio de la Gobernación Marítima de Antofagasta (que forma parte del Museo Regional de Antofagasta) a su actual ubicación en la Casa de la Cultura de Antofagasta.

El Museo Geológico Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas, administrado por la Universidad Católica del Norte, cuenta con una colección sobre paleontología y geología. Se encuentra dentro de las dependencias de la misma universidad. La ciudad posee un significativo número de monumentos, que registran diversos procesos de la historia nacional.

Centro UrbanoEl Comercio más activo se concentra en trono a la Plaza Colón, sobre la que destaca la Torre del Reloj donada por la colonia Inglesa, luego se extiende el paseo peatonal Aturo Prat, también podrá visitar el Mercado Central, donde se encuentran frutas tropicales de los oasis del desierto y una buena feria artesanal, que ofrece tejidos del altiplano.

La Corporación Cultural Casa Abaroaes el centro histórico más reciente y en ella se encuentran materiales de la vida de las oficinas salitreras, como libros de actas, cascos, afiches e indumentaria. La Casa Abaroa fue rescatada de la demolición, tras años de abandono y fue reutilizada como museo del salitre, sin fines de lucro, gracias al aporte de privados.


Turismo Ecológico (Lagos y Lagunas de la Región de A

LAGUNA CHAXA
Se ubica a 56 kms. al sur de San Pedro de Atacama.
Laguna con sal superficial y en cuyos márgenes existen variedades de flora adaptada al clima desértico, encontrándose especies como la grama salada, brea cachiyuyo y ephedra breana. Entre la fauna se encuentran el flamenco andino, el flamenco chileno, gaviotas andinas, chorlos de la puna, playeros de Baird, colegiales, pequenes, golondrinas de dorso negro, pollitos de mar tricolor.


LAGUNA DE MISCANTI Y MIÑIQUES
Se ubica a 18 kms. al sur de Socaire.
Las lagunas son uno de los 7 sectores que conforman la Reserva Nacional Los Flamencos.
La altura máxima del sector es de 5.910 m.s.n.m. respectivamente. El paisaje se caracteriza por los volcanes y relieve montañoso, destacándose los cerros Miscanti y Miñiques. En las lagunas habitan especies como: tagua cornuda, flamenco chileno, parina chica, caití, playero de baird, chorlo de la puna, pato juarjual y la guallata. La flora está compuesta principalmente por la llareta y la paja brava.
En los sectores aledaños existen sitios arqueológicos.

LAGUNA LEGÍA
Se ubica a 213 kms. al sureste de Calama.
Atractivo lugar de costa pareja y gran salinidad. En ella se anidan aves del área andina, principalmente las distintas variedades del flamenco.
Se encuentra en el Camino Internacional Calama-Salta, vía Huaitiquina, a una altitud aproximada de 4.260 m.s.n.m. Su superficie alcanza los 8 kms. aproximadamente, y su paisaje es reconocido tanto por el colorido de sus aguas como por la fauna que la habita, tales como flamencos, patos, taguas y gaviotas andinas, entre otras



Turismo Religioso

Festival de Colectividades Extranjeras en Antofagasta.


En Antofagasta anualmente se celebra el Festival de Colectividades Extranjeras, también conocido como Las Colonias. Es una multitudinaria muestra de gastronomía y danza que reúne a los residentes de las distintas colectividades extranjeras.

Esta colorida fiesta se lleva a cabo en el mes de octubre y cuenta con la presencia de un gran número de antofagastinos, los cuales llegan atraídos por la música, las danzas, los trajes y las comidas típicas de las distintas colectividades. Es impactante ver cómo la juventud de las diversas colectividades arraigadas en Antofagasta sigue manteniendo viejas tradiciones de sus antepasados y lucha porque el tiempo no logre borrar sus tradiciones.


Fiesta de San Francisco de Asís en Chiu Chiu


La fiesta religiosa en veneración a San Francisco de Asís es realizada cada 4 de octubre en un pequeño poblado llamado Chiu – Chiu, ubicado en el Desierto de Atacama. En ella se combinan lo sagrado y lo pagano reflejado en su culto y baile.



Actualmente, la Fiesta de San Francisco de Asís es considerada como uno de los mayores atractivos turísticos de la región.
El 4 de octubre de 1557, Francisco de Aguirre, en su paso evangelizador por el Norte, dio al pueblo su nombre definitivo “San Francisco de Chiu Chiu” inaugurando también su Iglesia. Ésta última es una de las más bellas y antiguas de Chile, ordenada a construir por el conquistador don Pedro de Valdivia.



Turismo Aventura en Parque Nacional Llullillaco

El Parque Nacional de 268.670 ha, se encuentra localizado 275 km. al sureste de la ciudad de Antofagasta, en la cordillera de los Andes de la II Región.Actualmente el acceso más expedito es el camino de 57 km. que se extiende a lo largo del borde oriental de la cordillera de Domeyko y que proviene del cruce con la ruta Baquedano-Peine.No existen instalaciones como áreas de campismo, de merienda o de alojamiento y alimentación habilitadas para uso turístico.

Sin embargo, el Parque dentro de sus límites tiene una guardería de 45 m2 localizada en la Quebrada de Zorritas, que cuenta con cocina, baño, alojamiento y equipamiento básico para 5 personas.

Estas instalaciones son utilizadas por personal de CONAF.Las actividades más atractivas para realizar en el Parque son: ascención de cumbres, excursiones en vehículos, caminatas y fotografías de flora, fauna y paisajes.



|
This entry was posted on 11:41 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.